La Entrevista Tamarinda

Llegado el momento de transcribir el encuentro con Gómez Rufo me ha entrado cierto pudor. Porque, a pesar de que le pedí una cita con el objetivo de entrevistarle para el blog , fue un momento muy emotivo para mí. Pero lo prometido es deuda. Y como creo que la conversación sobre ‘La noche del tamarindo’ fue muy interesante, quiero finalmente compartirla con vosotros.

Quedamos el martes pasado por la tarde en la cafetería del Círculo de Bellas Artes. Llegué muy pronto porque estaba nerviosa y salí de casa con tiempo de sobra, que Madrid, ya se sabe... Así que me dí una vuelta por los tablones de anuncios, el hall y los escaparates de afuera. Esperé muy poco tiempo, pero creo que llegué a ver el reloj del móvil caminando hacia atrás, jeje.

Cuando Gómez Rufo llegó le reconocí enseguida. Fue puntual, hay que decirlo. Le rodeaba esa luz especial que tienen todos los famosos. No sé cómo explicarlo. Se le nota que es escritor. Tiene “pinta” de artista. Elegante.

Me acerqué a él para presentarme y nos saludamos con dos besos y nos sentamos en una mesa de la cafetería. Yo la verdad es que tenía un poco de tembleque. Estaba super nerviosa y no paraba de decir chorradas, del tiempo, que si la contaminación... yo qué sé.

Poco a poco me fuí relajando porque la verdad, con él es fácil sentirse cómoda. Es super atento, muy afable y sonríe siempre. Te dan ganas de abarazarle todo el rato, jeje.

Es diferente a la imagen típica del escritor yo creo. Me los imagino más bien gordos, calvos y con gafas. Como con pinta de profes.
Pero él no. Rufo tiene cara de actor. De galán. (anda que como lo lea...) Muy atractivo, arreglado. Tiene ojos de gato...

Y bueno, como tengo peligro si sigo por este camino, voy a pasar a lo interesante de la conversación que transcribo, más o menos, algunas de las cosas más interesantes que dijo.

P.D. Por cierto, que al final le medio pregunté si tenía novia.. pero se hizo el longuis y me quedé con la duda. jiji.

  1. ¿Qué te dice la gente que la ha leído? "Me dicen que es una novela trepidante, magnética, entretenida. Incluso me han dicho que es una maravillosa historia de acción y de pasiones. "
  2. Le pregunté qué significaba para él 'La noche del tamarindo' y me dijo que era la mejor novela de su vida (estoy de acuerdo, por cierto). "La historia que cuento es la de Vinicio Salazar, uno de los hombres más ricos del mundo, que persigue el sueño de frenar el paso del tiempo. Y lo busca en el dinero, en la medicina más moderna y en todo lo que, de manera legal o ilegal, se puede comprar. Hasta en el amor. Y sólo cuando lo tiene todo comprende que la felicidad se encuentra en uno mismo, en nuestro interior. Creo que es una gran novela de amor. Un esperanzador canto a la vida.
  3. ¿Quién te inspira?
    Tengo influencias, maestros y debilidades. Por citar alguno te diría Dostoievski y García Márquez. Y por supuesto Cervantes, porque escribiendo tampoco era manco.
  4. Esta respuesta me hace mucha gracia. Cuando le pregunté ¿Cómo empezó a escribir?, me dijo: "Empecé a escribir desde muy joven. Había una chica que me gustaba muchísimo pero, la verdad, era un poco especial. Decía no entender porque llamábamos sexo oral a una práctica en la que es materialmente imposible articular palabra. Al no admitir el sexo oral, tuve que practicarlo con ella por escrito y, eso me permitió adquirir una gran destreza manual."
  5. También le pregunté sobre todo el tema del tráfico de órganos y la medicina clandestina, que es una cosa que me tiene loca, como sabéis. "Hay desapariciones de niños para tráfico de órganos. Lo ha denunciado hasta la Unión Europea y Amnistía Internacional. Casos en Mozambique, Israel, Rumania, Colombia, Chile, Ciudad Juárez, Pakistán, Afganistán y muchos lugares más."
  6. Y entonces le dije algo como que la historia de Salazar parece de ciencia ficción... Es difícil de creer: "En España ya se hacen medio millón de intervenciones anuales de cirugía estética y, si ellas tienen obsesión por ponerse tetas y ellos por prolongarse el pito, ¿que impide al poseedor de una inmensa fortuna, tratar de ir canjeando sus viejos órganos vitales por otros juveniles que le permitan alargar progresivamente su vida de anuncio?

La verdad es que hablamos de más cosas. Estuvimos poco más de media hora porque él se tenía que ir a una cena. Aunque para mí fue una consversación muy intensa. Me aclaró muchas dudas "existenciales", digamos, que me habían surgido durante la lectura (y que no voy a contar todo, por si alguien no la ha leído aún). No sé... le ví una nueva faceta a 'La noche del tamarindo', más romántica....

En fín, que me llamen loca pero.... me quedé un poco más enamorada y tamarinda que antes.

Gracias Antonio por ese buen rato. Ojalá se pueda repetir.

Un besazo!

Nuri.

1 comentario:

Juanesku dijo...

Hola, acabo de encontrar este blog por casualidad, y he de decir que me encanta. Me tomo la licencia de agregarte a mis links. Un saludo